PONER PROPIO NEGOCIO EN $0: CERO PESOS, CERO PLANEACIÓN Y CERO EXPERIENCIA.

Advertencia: este no es un manual o instructivo de cómo se debe de hacer algo, es mera experiencia y entretenimiento del pasado.

Entonces, advertidos están.

Un 14 de septiembre del 2019, recién egresado y previamente con personas en mi círculo social buscando contratarme para manejar sus redes sociales comencé, como todas las decisiones que he hecho en mi vida, un negocio que llevaría por nombre CARTDANG.

Desde el inicio, tuve en mente que el negocio sería 100% virtual porque como era obvio, mis finanzas no daban para tanto. ¿Cúanto iba a gastar? Nadota.

Abrir las Redes Sociales del Negocio: $0.

Crear un logo usurpando una carrera tan importante como el Diseño Gráfico: $0.

Quebrarme la cabeza un mes con el nombre para evitarme problemas en el futuro: $0

Ahora, decir que puse un negocio y solo abrir mis Redes Sociales con lo que vendo, en realidad es un paso muy sencillo, cualquiera lo puede hacer. Acá la cuestión importante, es sí, vender para que el negocio no se quede en la mente y se convierta sí, en un negocio.

No es por presumir, pero siempre se me ha dado el negociar. Y si es algo que no se te da de forma nata, siempre recomendaré buscar quién te enseñe; o si el privilegio te da, buscar quien te enseñe para hacerlo.

Siempre he dicho que hay dos cosas que te abren las puertas y son valores que tenemos en CARTDANG: el servicio y la pasión. Primero, una actitud de servicio siempre tendrá las puertas abiertas en cualquier lugar, en cualquier sitio tendrás cupo. Porque todos sabemos algo que los demás no, y si compartimos y resolvemos los conflictos que existen de una persona o cliente, ya estaremos del otro lado. Segundo: la pasión, aunque suene cliché y todo lo que quieras, si no haces las cosas con pasión, mejor pasa de ellas y no lo hagas. No porque sea lo que estudiaste o lo que te da un estatus hagas las cosas sin este elemento tan importante. Porque se nota y muchísimo.

Con esas armas tan importantes, pude conseguir una pequeña cartera de clientes que me dieron la oportunidad y que creyeron en mí.

Ah, pero la cosa no termina aquí. Otra cosa que tengo es que soy muy ambicioso y yo no quería que CARTDANG fuera solo un proyecto que un día se me ocurrió de la nada. Yo tenía que hacerle una inauguración. Desgraciadamente, esa sí me costó. Pero no mucho, eh.

Pa’ empezar, fue en pijama pa’ no gastar en sillas o tablones. Le solicitas a tus invitados venir en pijama y con su respectiva cobija. Van $0.

Papitas y churros: como $80, porque los compré en un tianguis recién hechos.

Como cuatro kilos de alitas previamente adobadas pa’ dar aunque sea algo de comida: $350 o $400.

Unos globos y un listón pa’ cortar: $50.

Y pa’ los chescos: $100.

Claro que no contemplé el gas que se gastó, los vasos, el sartén y todo, pero vuelvo a lo mismo: el mensaje es para quien tiene todo esto en su casa. Mínimo el aceite y unas ollas, jajajaja.

Así comencé el CARTDANG hace casi cinco años. Un speech emocional con buena compañía, mi familia y amigos a los cuales conservo, a los cuales ya ni les dirijo la palabra, pero que en su momento lo hicieron más especial.

 La aventura comenzó y yo lo primerito que hice fue formalizar, que la página tuviera credibilidad, empezar con el spam de mis servicios a través de posts, historias y publicidad hecha por mí. Me hacía mucha ilusión, porque a final de cuentas lo que sabía en ese entonces de los servicios que se ofrecen en CARTDANG, es nada a comparación del mundo que venía hacia mí.

Hasta ese momento, no se había gastado tanto. De igual forma, si quieres añadirle algo adicional, como todo, cree publicidad impresa con información de mis servicios, salí uniformado a la calle con el característico color azul a buscar clientes y a explicarle a las personas que podrían ser mis clientes. Y ya con previa experiencia, empezar a crear anuncios pagados en Facebook para que me llegaran más mensajes. Ojo, presupuesto barato, porque tampoco era CocaCola pa’ gastarme los millones.

Fui un negocio virtual de septiembre del 2019, hasta julio 2020, ahí todo cambió. Pero esa, esa es otra historia.

Bonito y curioso que… YA PASARON CASI CINCO AÑOS DESDE ENTONCES.

Shopping Basket