¿En algún momento has tenido la sensación de querer escapar de la realidad, dejar de pensar en tus problemas y sumergirte en historias realmente impactantes? Una excelente opción para distraerte es una película o serie de terror en donde la psicología juegue el papel principal, la buena noticia es que aumentarás tus sentidos al máximo, pero por otro lado, te enfrentarás a tus miedos más profundos.
El terror y la psicología siempre han sido grandes aliados, el elemento psicológico se usa para generar todavía más miedo, para hacernos pensar que en el rincón oscuro de la habitación puede haber algo terrible escondido y acechando, sabemos que todo eso es ficción y que los fantasmas probablemente no existen, pero una buena película puede hacernos creer que todo es posible.
¿Ya no te espanta ningún fantasma ni zombie? Pues muchas veces los miedos no tienen que venir de algo tan concreto como un monstruo. La mayoría de las veces que sientes temor en una película de terror es porque tu mente no está preparada para lo que sucederá en la historia.
Seguramente te estás preguntado ¿Qué es el terror psicológico? La respuesta es simple, no se trata solo de mostrar los monstruos más terribles, sangre y escenarios que te erizan la piel, sino de usar los silencios, lo sugerido, las posibilidades y la imaginación para que como espectadores juguemos un papel más activo en la historia, y la mejor parte es que el género suele incluir un elemento de realismo que es lo que logra que conectemos todavía más con la historia.
En la mayoría de películas de terror psicológico, vemos a un protagonista luchando con sus propios demonios y pueden salir vencedores o terminar en la locura. Aquí la atmósfera, los detalles macabros y las sugestiones juegan con tu mente y tus emociones.
Este subgénero se enfoca en el lado más oscuro de la psique humana. Genera miedo explorando vulnerabilidades psicológicas y emocionales que todos tenemos. Por eso, esta clase de cine puede hacerte sentir como si estuvieras perdiendo la cabeza o atrapado en una pesadilla bastante real.
Según la psicología del terror, el miedo no es un sentimiento particularmente placentero. Más bien es la respuesta natural del ser humano para responder a situaciones percibidas como peligrosas o amenazantes.
Por tanto, es una sensación que se suele evitar. Entonces, ¿por qué actualmente existen películas diseñadas para asustarnos? Y la pregunta del millón ¿por qué algunas personas consideran que son divertidas e incluso placenteras?
Todos hemos sentido miedo en algún momento de nuestras vidas. Nos hemos sentido vulnerables frente a un peligro o simplemente angustiados al pensar en situaciones potencialmente amenazantes. Todo esto porque el ser humano está codificado instintivamente para reaccionar ante el peligro, ya sea huyendo o confrontándolo directamente.
A diferencia de un miedo real, los espectadores disfrutan del consumo de este contenido por ser el detonante ideal de adrenalina además la incertidumbre en donde el final es incierto. Y tú ¿Te atreves a ver una película que te envuelva en un miedo casi real?