A pesar de que no me doy crédito para recomendar cómo iniciar un negocio, sí me gustaría dar alguno que otro tip, para que tu negocio no termine más pronto que tarde, cerrando sus puertas.
Durante cinco años, han pasado tantas cosas en que la línea es delgada entre una forma de actuar y cerrar por completo un negocio. Básicamente, darle en la madre. Ahora, con más formación y con más experiencia, puedo recordar estos sucesos con mejor ánimo, y hasta una que otra risa.
1-. COMPRAS INNECESARIAS
Sí, es padre comprar cosas para el negocio, a final de cuentas, es inversión dirán muchos. Y sí, lo es. Sin embargo, no puedes pasarte a compre y compre cosas ‘’invirtiendo’’ sin saber cuánto o cuándo te regresarán esa inversión. Porque puede que sea pronto, tarde o si no te alcanza por andar gastando, incluso nunca. Entonces, inversiones inteligentes y medir cuándo te lo regresará. Y si ya te endrogaste, pues empezar a promocionar para sacarle provecho.
2-. CAMBIO DE LOCAL
Ahora, ¿qué se hacen con los imprevistos? Llorar es parte de, más no una solución. Cuando tienes todo planeado, pero algo externo te hace irte de tu espacio físico, es difícil. Pero siempre hay que verlo como una oportunidad cuando se tiene el privilegio de poder hacer un cambio óptimo. Y si no, tómalo desde ahorita. Imagina que tu negocio te lo cierran o pasa algo con tu espacio. Siempre hay que tener un guardadito para cualquier situación terrible que pueda llegar a suceder. Porque cuando a mí me pasó, tuve la oportunidad de tener ahorro. Y aun así lloré, ahora imagínate si no, jajaja.
3-. AMISTAD ES AMIGO Y CLIENTE ES COMPRA SIN CONDICIONES
Soy muy amiguero y a veces en exceso empático. Y fui de poner la amistad y el negocio en la misma página. Horrible. Porque un consejo que siempre le doy ahora a los emprendedores o dueños de negocios, es que no mezclen. Que defiendan ahora sí su patrimonio. Cuando a mis amigos les faltó, estuve ahí hasta el último momento. Y cuando a mí me faltó, ellos no estuvieron. Defendieron sus prioridades: su familia, su patrimonio y ¿qué creen? Fue lo correcto. Para ellos, para mí, una desgracia más que casi me hace cerrar.
PD: los amigos compran con tus precios y con tus condiciones. Si son amigos, no exigen descuentos, no exigen trato preferencial.
4-. SER ORGANIZADO ES UN ARTE
Cuando inicias un negocio solo sabiendo lo del rubro de tu emprendimiento, no sabes el madrazo de realidad que vas a recibir, ya que hay que saber atender de forma adecuada, hacer las relaciones públicas, administrar bien las ganancias, ser contador, ahora sí que casi todo. Pa’ llorar. Pero siempre hay que tener un buen equilibrio en todo, es bien difícil, pero paso a paso. Por eso siempre dicen que dejas de trabajar ocho horas, para emprender y trabajar 24/7.
5-. LA DEPRE NO TE LLEVA A NINGÚN LADO, BUENO SÍ, AL ÉXITO SI LO SABES APROVECHAR.
Yo creo que este es el paso que más me duele recordar y el que más provocó que quisiera cerrar las puertas de CARTDANG. Los buenos tiempos siempre se añoran y de los malos tiempos, siempre se tiene que aprender, porque si no, ahí nos encuentran.
Recibí malos tiempos. Unos tras otros. De esos de los que te sacuden y provocan que te lluevan golpes sin saber de dónde vienen. Para más información, hasta grabamos un reality show, ahí todo el chisme.
Solo diré que por más tiempos difíciles que lleguen a tu vida, el derrumbar todo lo que has creado desde cero, podría ser un error gravísimo. Yo atendí clientes con lágrimas, no me enorgullece del todo, pero me hacen sentir que hice lo que pude conmigo en ese momento. Que toqué fondo, logré acomodarme y salir adelante, ‘pos qué más.
Hay CARTDANG pa’ rato. Y ya son cinco años.